CORAZÓN EN PELIGRO POR TRABAJO ABURRIDO


Según un estudio británico, las características del trabajo pueden tener un impacto negativo sobre el corazón. Lo curioso de este estudio es que no vincula los riesgos cardiacos al estrés, o a la vida sedentaria, como podría esperarse. Después de trabajar con más de 2.000 personas de entre 45 a 68 años, los investigadores han concluído que son los trabajos aburridos, monótonos y poco retadores los que suponen un riesgo para el corazón.

Por lo visto, este tipo de empleos (que se vinculan a personas con un nivel educativo más bajo y que se sitúan en la parte inferior de la escala salarial) provocan que el corazón lata a un ritmo rápido y poco variable, lo cual es un factor de riesgo para enfermedades coronarias. Así, podría haberse encontrado la causa intermedia que explica por qué las personas con salarios bajos y nivel de estudios son más propensos a padecer este tipo de enfermedades, tendencia observada a lo largo de los últimos decenios.

Personalmente, los estudios científicos me merecen siempre un respeto, aunque creo que existe una tendencia a darle rango de dogma (o cuando menos de verdad periodística) a determinadas conclusiones derivadas de ellos: que de un estudio realizado sobre 2.000 individuos salga que el grupo de personas con trabajos más rutinarios tiene una media de 3.2 latidos más que aquellos con trabajos más exigentes, no creo que se pueda considerar del todo extrapolable.

Aun así, ahí están los resultados. Si queremos un corazón sano, hay que tener trabajos exigentes. Al menos lo suficiente como para que no se nos atrofie el corazón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonjour, juste découvert bitacoradeunatienda.blogspot.ru sur Yahoo, et a constaté que c'est vraiment génial. Je vais surveiller pour Bruxelles. Je vais apprécier si vous continuez à écrire sur ce sujet à l'avenir. Beaucoup de personnes vont bénéficier de votre écriture. Cheers!