LOS TRABAJADORES EUROPEOS DEDICAN 3 AÑOS Y MEDIO DE SU VIDA EN EL CORREO TONTO

Los trabajadores europeos dedican tres años y medio de su vida al correo electrónico sin relevancia
- Según un estudio de Plantronics, le dedicamos al correo electrónico un mínimo de dos horas al día.
- El correo electrónico repercute negativamente en el rendimiento y la colaboración en la empresa.
- Las conversaciones telefónicas aceleran la toma de decisiones y mejoran la claridad de los mensajes.

Madrid, 7 de junio de 2007.- Según un estudio independiente encargado por Plantronics sobre las comunicaciones en el lugar de trabajo, los ejecutivos europeos emplean al menos dos horas diarias en la comunicación por correo electrónico, lo cual equivale, de manera acumulada, a nada menos que diez años de su vida[1].

Según la encuesta llevada a cabo por el Henley Management College, en la que participaron más de 180 altos cargos directivos, tres años y medio de los que se dedican al correo electrónico durante la vida laboral suponen una absoluta pérdida de tiempo, puesto que se considera que el 32 % de los mensajes leídos y enviados carecen de relevancia.

El estudio de Plantronics revela un espectacular aumento del tráfico de correo electrónico, hasta tal punto que cada mensaje que enviamos genera entre cuatro y seis más que acaban en nuestra bandeja de entrada. Los ejecutivos están cuestionando el uso generalizado del correo electrónico como sustituto de las conversaciones personales o telefónicas, especialmente para gestiones internas, ya que se considera que este medio de comunicación dilata la toma de decisiones.

El estudio revela que el correo electrónico, usado eficazmente, puede ayudar a mejorar los procesos y el intercambio de información, así como la toma de decisiones. Sin embargo, si no se usa inteligentemente, puede crear un entorno despersonalizado, reducir la capacidad de acción de las personas y hacer que las personas tiendan a proteger sus posiciones. Por contra, el estudio concluye que el teléfono reduce el tráfico de correos electrónicos y a menudo ayuda a aclarar cuestiones y a agilizar el proceso de toma de decisiones. Además, el hecho de hacer una llamada trae consigo otras ventajas. Cuando se utiliza un auricular inalámbrico para hablar por teléfono, la productividad aumenta un 23 %, ya que los trabajadores pueden hacer otras cosas mientras conversan y concentrarse mejor[2].

Además de demostrar la eficacia del teléfono como herramienta de comunicación, el estudio señala que rara vez se usa el teléfono y que se discuten asuntos complejos mediante el correo cuando hay muchos interlocutores implicados. El 43 % de los directivos encuestados consideran que únicamente consiguen comunicarse con claridad en un exiguo 10 % de los mensajes enviados; el resto sólo sirve para generar más basura que limpiar en la bandeja de entrada.

Pero, además, el tiempo que se pierde con el correo electrónico tiene implicaciones sociales, porque se reduce la interacción con los compañeros de trabajo. Mientras que hablar por teléfono parece contribuir a fomentar las relaciones personales, se considera que el empleo del correo electrónico las debilita.

La posibilidad de trabajar a cualquier hora y desde cualquier lugar propiciada por las modernas tecnologías de la información y la comunicación ofrece, entre otras ventajas, una reducción de los gastos de infraestructura y la flexibilización de la jornada laboral. Sin embargo, el aumento de las exigencias de consumidores y clientes, que ahora esperan que se les atienda fuera de los horarios comerciales, está repercutiendo en la vida de los trabajadores introduciéndose en el ámbito privado y creando todavía más correos electrónicos, ya que más de un tercio de los ejecutivos lleva encima una PDA. Es difícil resistirse a la tentación de consultar algún asunto importante a deshoras o durante el fin de semana, como también lo es el deseo de responder simplemente para demostrar que se ha leído.

Según Peter Thomson, director del Foro sobre el Trabajo en el Futuro, The Future Work Forum, organizado por el Henley Management College, «este estudio prueba que se ha perdido el control sobre el uso del correo electrónico y ello provoca a menudo desconcierto y apatía». Thomson concluye que «aunque la oficina se está convirtiendo en un lugar silencioso y gris, en el que los compañeros de trabajo se mandan mails en lugar de conversar cara a cara, este panorama tiene una solución bien sencilla: basta ponerse un auricular y llamar, de modo que el correo electrónico se use sólo para concretar detalles o recapitular lo acordado antes por teléfono».

Por su parte, Philip Vanhoutte, Director General de Plantronics para Europa, cree que «los resultados de nuestro estudio muestran que el teléfono se usa como herramienta de comunicación secundaria y el correo como la principal, a pesar de su impacto negativo en la productividad y la salud de los empleados y en el balance de las empresas». Vanhoutte subraya la necesidad de que «la dirección de las empresas anime a sus trabajadores a usar más el teléfono y les enseñe cómo utilizar eficazmente toda una serie de productos y tecnologías de la información y la comunicación que les ayudarán a tomar decisiones, interrelacionarse y gozar de mayor flexibilidad».

[1]2 horas al día = 25% del tiempo sobre una jornada media de ocho horas. La vida laboral dura 40 años, así que el 25% de la vida laboral equivale a 10 años de trabajo.

[2]Estudio realizado pro E3 Consulting Corporation el 15-05-04.

Artículo sacado de www.plantronics.com

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