CONSEJOS PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

1º Presentarte sin haber dormido la noche anterior. Aunque te maquilles o disimules, se nota.

2º Llegar tarde. Sin comentarios.

3º Mentir o decir verdades a medias. O por lo menos ser tan torpe como para que se te nonte.

4º Juguetear con las llaves, la cartera, un boli o el anillo de casado.

5º Estornudar y no tener un pañuelo a mano. Y sobre todo sonarse con estruendo a lo trompetero.

6º No ser capaz de soportar un tono de voz sereno, tranquilo y relajado: tartamuedos, gallos y simlares no son adecuados.

7º Bajar la mirada o fijarla directamente en el entrevistador. Un adecuado equilibrio entre serenidad y paciencia puede ser adecuado.

8º Reir mas de la cuenta. "Descojonarse" con las tipicas bromas con las que dan comienzo todas las entrevistas.

9º Utilizar expresiones confusas y poco claras: "no sé", "quiza", "tal vez", "ahora mismo no me acuerdo","creo que no", "a lo mejor", "en eso no estoy muy puesto" o "no estoy seguro"...

10º No conocer tu propio curriculum. Es logico que si presentas la hoja de tu vida, lo minimo es que te la conozcas con detalle.

11º Entrar invadiendo el despacho con un perfume penetrante, ropa excesivamente vistosa, mal combinadada o con detalles llamativos: el tipico cadenon al cuello, corbata verde fosforito o un escote hasta los tobillos ( salvo que entrevistador sea un baboso que igual te sirve de algo)

12º Aparecer despeinado, con la camisa mal puesta o abotonada, o con los zapatos sucios.

13º Ofrecer una mano blanda y sudorosa al saludar.Igualmente apretar la mano del entrevistador como si fuera un limon.

14º Comer chicle, caramelos y por supuesto nada de pipas...

15º Una vez sentado no debes adoptar una posicion rigida o de androide. Ante todo naturalidad y comodidad. Y siempre conviene esperar a que te ofrezcan la silla para sentante. No obstante ello no supone que te la puedas llevar a casa.

16º El telefono siempre apagado, ni vibrador ni silencio. Quien tenga prisa que espere. En caso que sea al entrevistador al que le suene, amen de pensar en su escasa educacion, no poner mala cara.

17º Colocar objetos personales en la mesa de tu interlocutor como la agenda, la carpeta, el móvil o el tabaco.

18º Situarte a la defensiva ante las preguntas más personales. Ojo, esto no supone permitir preguntas que no vienen al caso, entrometidas o mas entrometidas de la cuenta.

19º Interrumpir al entrevistador hablando cuando no corresponde. Tampoco es cuestion de estar callado asi que conviene asentir un poco de cuando en cuando.

14º Preguntar por el horario, las vacaciones o el sueldo a la primera de cambio.

15º Criticar a tus antiguos jefes, compañeros, etc.Si has tenido problemas conviene enforcarlos de la forma mas suave y neutral que puedas.

16º No llevar un curriculum, una foto, o los documentos que nos hayan solicitado. En el caso del CV y la foto hay que llevarlos siempre, por si acaso. Los titulos solo si se requieren.

17º Mirar al reloj o dar signos de aburrimiento como bostezos o caras largas.

18º Apoyar los codos o las manos en la mesa o trastear con los objetos de la misma. La idea es no invadir el area personal del entrevistador.

19º No recordar el nombre de tu entrevistador y acabar la entrevista sin poder decirle "ha sido un placer, don Fulano".

2 comentarios:

Papaito Wawi dijo...

Buenas.

Despues de ver como ha copiado esta entrada directamente de mi blog, que encima tiene mejor ranking en google que la original, que tiene tela, lo unico que me queda pedir es que por lo menos le pongamos un enlace a la fuente original si no es mucho pedir.

http://historiasparanocurrar.blogspot.com/2007/06/25-consejos-para-una-entrevista-de.html

Gracias y un saludo.
PD: tambien conviene corregir la numeracion que anda algo trastocada.

Estamos En Contacto dijo...

Amig@s, aprovechando la temática, dejamos otra serie de consejos o tips que pueden ser de utilidad y complementarios a los ya comentados.

1. Infórmate todo lo que puedas sobre la empresa: Visita su página web, lee su misión y visión con atención. Conoce a que se dedican, donde quedan sus sedes, quienes son sus clientes, cuales son los productos o servicios que ofrece, cual es su historia. Dedica algo de tiempo a encontrar de que manera tu experiencia y conocimientos se alinean con los objetivos y con la empresa en general.

2. Asiste a la cita con vestimenta formal, por lo general siempre será bien recibida. No importa que el estilo de la empresa sea “casual”, luego tendrás tiempo de vestir igual que los demás. Por ahora, asegúrate que el primer encuentro sea formal.

3. Estudia tus fortalezas, experiencia y educación. Averigua cuáles son tus cualidades positivas (puedes preguntar a gente que te conozca bien), y a partir de allí, lleva bien preparada tu respuesta frente a la tradicional pregunta: “Nombre 3 de sus fortalezas”.
Lleva tu CV impreso y manejalo a la perfección, ya que se basarán en él para preguntarte.

4. Analiza tus debilidades y diseña acciones para corregirlas o superarlas. (Ejemplo: Si detectas que la “falta de orden” es uno de tus puntos débiles, que estas haciendo, o que harás para superarla?) Cuando pregunten sobre estos aspectos, no olvides señalar cuales son las acciones correctivas que realizarás.

5. Averigua cuanto ofrece el mercado a puestos similares al cual postulas, de esta manera estarás preparado/a frente a la consulta sobre tus pretensiones de renta. Siempre debes contestar de manera concreta y evitar respuestas de tipo: “Acorde al mercado”.

6. Quita el volumen al celular.

7. Llega 5 minutos antes.

8. Preséntate a la entrevista solo/a, sin compañía.

9. Lleva un lápiz y alguna agenda para anotar datos que sean relevantes y asegúrate de aclarar tus dudas. (Ejemplo: como continúa el proceso?)

Es todo por ahora. Saludos!
Equipo Estamos en Contacto
www.estamosencontacto.cl

http://www.estamosencontacto.cl/sin-categoria/consejos-para-preparar-la-entrevista-de-trabajo-parte-1/